Explorando el mundo del folklórico

Claro+que+el+baile+no+es+exclusivo+para+los+latinos%2C+el+folkl%C3%B3rico+es+divertido+y+algo+que+nadie+deber%C3%ADa+sentirse+aprensivo+antes+de+unirse

Kaelyn Savard

Claro que el baile no es exclusivo para los latinos, el folklórico es divertido y algo que nadie debería sentirse aprensivo antes de unirse

Joana Diaz, Writer

Aunque su historia se remonta al periodo colonial (1525-1810), el folklórico a sido un baile recientemente popularizado en no solo México pero en varias partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Enfatiza los varios aspectos de la cultura Mexicana, combinando diferentes pasos de otros bailes tradicionales como el “Jarabe Tapatío” de Jalisco. 

El folklórico práctica el uso de cuatro partes del pie: los dedos de los pies, los talones, las suelas y las bolas. El movimiento más básico del folklórico es el “zapateado” que es marcado por el golpe de los zapatos del bailarín al ritmo de la música, haciendo un sonido que fácilmente se mezcla con la música. Las faldas de las bailarinas  típicamente tienen un mensaje propio, dependiendo en qué tan alto alzan la falda o la manera en que la mueven indica de qué región viene el baile. 

Ahora ya sabemos que es el el baile folklórico, ¿pero qué significa?

Claro que el baile no es exclusivo para los latinos, el folklórico es divertido y algo que nadie debería sentirse aprensivo antes de unirse. El mundo del folklórico es universal, impactante e informativo. Muchas personas de varias partes del mundo participan en este baile tradicional.

Jessica Lopez ‘20, quien a bailando folklórico por cinco años, lo describe como, “a way of telling of telling a story because each region that we [represent when] we dance has its own traditions and cultures,”  que significa que es una manera de contar una historia, porque cada región que representamos tienen sus propias tradiciones y culturas. La verdad es que cada pais, a pesar de que tan diversos son, siempre tiene alguna clase de estereotipo que previene a la gente apreciar de todas las diferentes culturas. Lopez cree que el folklórico prueba que México tiene distintas culturas que necesitan ser reconocidas. 

 

 

Angel Villarreal ‘21 tiene una opinión similar, el cree que “en los Estados Unidos especialmente, no hay muchos lugares que demuestran la cultura Mexicana, así que es bueno demostrarlo al bailar.” Villarreal también cree que es crucial enseñar a los jóvenes, sin importar de dónde vienen, cómo expresar su cultura. 

 

 

Independientemente de su impacto en la cultura Mexicana, el folklórico hace un gran trabajo en ayudar a los bailadores obtener una forma de explorar o averiguar realmente de donde son. Esta necesidad de conocer tus raíces es muy común entre la comunidad de mestizos y  personas que tal vez nacieron en México pero se crearon en los Estados Unidos; igual los dos grupos sienten divididos, al no ser “de aqui ni de aya.”

En un país extraño donde las tradiciones son infinitamente diferentes que las tuyas, es muy importante tomar tiempo para reconocerte a ti mismo. Lopez expresa ese sentimiento y dice que el folklórico le , “permite conocer [sus] raíces.” 

 

 

A primera vista, el baile folklórico solo parece ser algo visualmente agradable,  con vestidos vibrantes y coloridos y trajes tipo mariachi. Pero los que en realidad les interesa la práctica hermosa, pueden ver que es mucho más que eso. El folklórico es un símbolo de un país unido, y a la misma vez destaca cientos de diferentes tradiciones. Dedicandote al folklórico, aunque sea por solo un momento, es una excelente manera en que los jóvenes latinos puedan aprender y valorar de donde son. 

What do you think?